jueves, 6 de agosto de 2009

1a PARTE DEL CURSO EN LÍNEA ACERCAMIENTO A LA MÚSICA MEXICANA

CURSO EN LINEA
MUSICA MEXICANA
EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA MEXICANA
AGRUPACIONES REPRESENTASTIVAS
BIOGRAFÍAS SOBRESALIENTES
EJECUSIÓN INSTRUMRENTAL

CARACTERISTICAS
GENERALIDADES:


Un sistema para dejar anotados aun cuando fuera de modo primitivo, los procedimientos u ordenamientos de la música ceremonial, guerrera, festiva, lúdica, poética, y amorosa. Fuente inestimable de información es la poesía precortesiana, pues habla de los instrumentos, los usos y el carácter de la música y muestra el ritmo con que acompañaban la danza.
Diego Durán consigna el sistema de coordinación entre poema, canto y danza: “El baile no solamente se rige por el son, empero también por los altos y bajos que el canto hace, cantando y bailando.
La enseñanza musical y de la danza estaba sistematizada, así como la construcción y el cuidado de los instrumentos músicos, pues así lo exigía el profuso calendario ceremonial. Las instituciones vinculadas a esas tareas en Tenochtitlán eran el Cuicalli, donde se preparaban cantos y bailes y el Mixcoacalli, donde se guardaban los instrumentos y los personajes, el cuicapicque (compositor de cantos) el ometochtli (guía o director de los ejecutantes) y el tlapizcatzin (constructor de instrumentos).
La gran variedad de instrumentos que se usaban para acompañar poemas y danzas, pueden agruparse en dos grandes géneros básicos : de aliento (silbatos, ocarinas ,flautas simples ,dobles, y múltiples cornamusas y trompetas ) de percusión ( sonajas , cascabeles, raspadores, ,discos de metal, bules de agua, caparazones de tortuga, tambores ) También deben incluirse con cierta reserva el monocordio que usaron los otomíes y aun conservan los seris y el arco musical cora.
La rítmica musical indígena precortesiana, a juzgar por lo que se conoce, es de una energía y variedad insospechadas, la interválica en ocasiones sorpresiva. La poliritmia parece desempeñar un papel equivalente al que en otras culturas del mundo han correspondido a la armonía o al contrapunto, producto muchas veces de los cambios y acentos impuestos por la prosodia de los poemas que la originan.


Al consumarse la Conquista se produjo un cambio radical en todos los aspectos de la vida de los pueblos mesoamericanos, pero mientras en la poesía hubo puntos de contacto entre ambas culturas, en la música ocurrió un rompimiento casi total.
La primera escuela escuela de música fue establecida en Texcoco por Fray Pedro de Gante en 1524. Pronto egresaron de ahí músicos indígenas preparados para servir en las iglesias.
A partir de 1527 Gante trasladó su escuela al Convento de San Francisco en la Ciudad de México, se construyeron órganos para los templos y otros instrumentos para fines profanos tales como guitarras, arpas, laudes, rabeles y monocordios


El centro musical de Nueva España fue casi hasta fines del siglo XVIII la catedral de México, de donde tomaban ejemplo las de la provincia. Entre ellas, las más notables por su actividad musical fueron las de Puebla, Oaxaca, Morelia, Durango, Guadalajara. En la catedral de México había un maestro de capilla cuyo puesto obtenía por oposición y que se convertía en la máxima autoridad musical del país.
Su influencia trascendía el templo mayor y abarcaba el mundo de la música profana, en especial el palacio virreinal. Felipe II que tenía un gran interés en la cultura de la Nueva España, hacía llegar a la catedral de México copias de las obras más recientes de Palestrina,. Este compositor obsequiaba con su música al rey para corresponder las distinciones que por él le eran dispensadas. En 1556 se imprimió en México un ORDINARIUM MISAE. Que fue el primer libro musical publicado en América,


En la segunda mitad del siglo XVII. Sor Juana Inés de la Cruz impartió lecciones de música en el Convento de San Jerónimo de la Ciudad de México e intentó escribir un Tratado de Armonía.
Algunos músicos fueron:
Antonio de Salazar. Maestro de capilla de la ciudad de México (1648 -1674)
Antonio Sarrier . Autor de obras que llamo oberturas y que son en realidad pequeñas sinfonías en tres movimientos cuya última parte es a veces tratada en forma fugada.
En aquella época sólo había audiciones públicas en dos sitios de la capital. La catedral y el coliseo de México; los ejecutantes de una y de otra eran los mismos.
Ignacio Jerusalem de origen Italiano maestro de capilla de 1750 a 1760 contribuyó al desarrollo de la música profana y al ocaso de la época de oro religioso.
Manuel Zumaya (1680-1756) el 26 de mayo de 1711 para festejar el onomástico de Felipe V estreno en el palacio Virreinal su ópera PARTÉNOPE que fue la primera escrita por un mexicano


Cenobio Paniagua , michoacano (1821-1882 ) se dedico ala enseñanza y a la ejecución ( órgano , piano y varios instrumentos de arco y aliento ) publico cartilla elemental de música vocalizaciones matinales y compendio de armonía ; y compuso tres operas , varias oberturas , un oratorio , y un cuarteto y más de 80 misas .Murió a semejanza de Mozart , al terminar una misa réquiem que habría de servir para sus funerales .
Varios ejecutantes y compositores extranjeros se radicaron en México, el Español Jaime Nunó , autor de la música del himno nacional mexicano (1854), Henry HERZ , LOS VIOLINISTAS Henry Vieuxtemps Franz Coenen Jehim Prune , y Joseph White y el violonchelista Maximiliano Bohrer.
A fines de 1865 se formo la tercera sociedad filarmónica, la sociedad creó su propio conservatorio; Agustín Caballero le incorporo su academia, y el presidente Juárez le incorporo en 1867 el edificio de la Universidad .Los cursos se iniciaron en enero de 1868, con la cooperación de naciones y extranjeros. Mas adelante se creó la lotería del conservatorio para cubrir los modestos sueldos del cuerpo magisterial .México contaba entonces con las orquestas de la opera y de santa Cecilia, que no eran permanentes, si no que que se formaba en ocasión de la temporada de ópera y de las actividades de la sociedad de Santa Cecilia, creada por Charles Laugier.
En 1884 surge lo que hoy conocemos como Orquesta Típica de la Ciudad de México

VER VIDEO ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En 1876 fue disuelta la Sociedad Filarmónica como consecuencia de la suspensión del derecho de asociación originado por los acontecimientos suscitados en Tuxtepec.
El siglo XX se inicio con la brillante labor de Carlos Meneses al frente de la Orquesta del conservatorio, la cual reorganizó en 1902 gracias a los auspicios de Justo Sierra, ministro de Instrucción pública.
En 1907 la orquesta del Conservatorio tenía 90 músicos, quienes en 1910, bajo la dirección de Meneses. ejecutaron las nueve sinfonías de Beethoven, muchas de ellas oídas por primera vez en México.
En 1915, el gobierno de Venustiano Carranza creó la dirección General de Bellas Artes que agrupó varias dependencias, entre ellas el Conservatorio Nacional de Música Arte Dramático (así llamado entonces), Sinfónica Nacional antes del conservatorio, encomendada a Jesús M. Acuña.
En la época que José Vasconcelos Estuvo al frente de la secretaria de educación (1921 -1924), la dirección de Bellas Artes se convirtió en dirección de Cultura Estética, y la Sinfónica Nacional puesta en manos de Julián Carrillo.
Los músicos de la Sinfónica contaron durante el régimen de Carrillo con sueldos fijos Pero ni en este periodo ni en el anterior la actividad de la Sinfónica creó el ambiente propicio para el desarrollo de la música sinfónica.


Chávez consiguió en 1940 el patrocinio oficial y privado y adoptó el marco legal para una asociación civil
La Sinfónica de México hizo las veces de una verdadera orquesta nacional, consolidando con ella un enorme repertorio sinfónico hasta entonces no conocido en México.
Después de formular y redactar el proyecto de ley para la creación del INBA. Carlos Chávez realizó una tarea significativa para la vida artística del país,contribuyendo a la formación de la Orquesta Sinfónica Nacional formada mayoritariamente por músicos de la Sinfónica de México que cesó sus funciones en l948.


VER VIDEO DE LA ORQUESTA TÍPICA YUKALPETEN

BIOGRAFÍAS

JOSÉ PABLO MONCAYO.
Nación en Guadalajara Jalisco en 1912, murió en México en 1958.
Estudió en México con el maestro Eduardo Hernández Moncada y en el Conservatorio Nacionalde Música, por el año de 1931 obtuvo empleo en la Sinfónica de México que dirigía Carlos Chávez y para 1935 formó parte del grupo de los “cuatro” junto con Daniel Ayala, Salvador Contreras, y Blas Galindo.
En 1942 el Instituto Berkshire lo becó para estudiar com Aron Copland y de 1949 a 1954 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional dejando las siguientes obras :
Romanza de las flores de calabaza,Danza de los maíces, Amatzinac,,Canciones del mar,Cuento de la potranca,Homenaje a Cervantes, Homenaje a Carlos Chávez, Sinfonieta y Huapango ésta última escrita en 1941 que a partir de sones y rítmos recogidos en Alvarado y Coatzacoalcos Veracruz lo consagraron definitívamente.

JOSÉ POMAR.
Nació en México, D.F. el 18 de junio de 1880 muriendo en la misma ciudad en 1960.
Inició su formación musical con su padre Luis Pomar y piano con Tomás Alarcón y Carlos J. Meneses y composición con Gustavo E. Campa.
A los 22 años de edad fue nombrado profesor de solfeo, y canto coral en la Escuela Normal,dondé permaneció hasta 1904.
Desde 1909 a 1915 radicó en Hidalgo enseñando solfeo y composición en el Instituo Científico y Literarioe integró el Sexteto Pomar con el que dio a conocer varias de sus obras como la Canción Samaritana, y la Segunda Mazurka para cuerdas y armonio, El exconvento de San Francisco en Pachuca para piano . También contribuyó a la formación de los conservatorios de Puebla, y Guanajuato formando la orquesta sinfónica y también hizo otra en la ciudad de Leon…posteriormente fue nombrado subdirector de la Escuela Superior Nocturna de Música, y formó parte de la Liga de Escritores y artístas revolucionarios en donde compuso obras tales como “ Himno Mutualista “, el Ballet Ocho Horas que hacía referencia a la jornada laboral de los obreros, Preludio y Fuga rítmicos enfático en la percusión que es antecedente a la Tocatta de Chávez el Huaoango que es anterior al de Moncayo., Sinfonía América, Suite la quimera, Oblación a los compositores populares mexicanos,, Mazurka a José de Jesús Martínez, Balada para Navidad, Ballet História de México y muchas más



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada